|  INICIO  | |  INSTITUCIONAL  |   |  COLABORAR  | |  NOVEDADES  |
 
NOVEDADES y AGENDA
Agenda del mes

Actividades del mes
 

Nuestro video novedoso

 

El cierre de Apoyo Escolar San Francisco

Los Apoyos Escolares de la sede San Francisco realizaron su jornada de cierre el miércoles 23 de noviembre. Aprovechando la coincidencia de la fecha con los primeros encuentros de la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, la propuesta giró en torno de la temática del Mundial. Alumnos y profes se pintaron la cara con los colores de la selección, jugaron a ser hinchadas en enfrentamientos de “piedra, papel y tijera”, jugaron a “dos perros por un hueso” y, lo más importante, profes y niños compartieron en comunidad un día hermoso, lleno de diversión y risas. La frutilla del postre la puso una rica merienda, para la que cada uno llevó algo para compartir. Luego, los profes les entregaron libretas hechas a mano a cada uno de los alumnos. ¡Felicitaciones a todos los estudiantes por el esfuerzo realizado a lo largo del año!

 

 

Cierres conjuntos en las sedes Itatí y San Antonio

Las jugadoras de hockey de la sede Itatí compartieron el cierre del año con los alumnos de Apoyo Escolar de la sede y con los jugadores de Fútbol Infantil de la sede San Antonio. En palabras de la profe Flor: “Tuvimos un cierre a mucho color, con la cancha explotando por todas las actividades, festejando el año transcurrido con mucho color del club, mostrando que un año más acompañamos la vida de cada chico, tanto en Deporte como en Educación. Realizamos muchos juegos, algunos partidos y compartimos una gran merienda, poniendo de relieve una vez más la gran familia que es Madre del Pueblo.” También se llevó a cabo el cierre de actividades de hockey de San Antonio, en lo que fue un año complicado para la sede, pero que terminó bien arriba, en un cierre conjunto con hándbol y fútbol infantil de la sede Itatí.

 

 

Fútbol Femenino cerró el 2022

El 23 de noviembre se produjo el cierre de actividades del año de Fútbol Femenino: un día lleno de diversión, en el que hubo juegos didácticos, juegos de pintura y de agua. Y, para alegría de todos y en medio de tanto entretenimiento, llegaron los nuevos conjuntos de indumentaria deportiva, por lo que pudo coparse toda la cancha tiñéndola de celeste y blanco. No podía faltar una gran merienda y un instante de oración para agradecer este año de competencia sana y divertidos entrenamientos. La profe Andrea lo resume maravillosamente en una frase: “Fue un año lleno de alegrías, risas, juegos, diversión y, como siempre decimos… ¡lleno de fútbol!”.

 

 

Exámenes, cierre y entrega de cinturones de Taekwondo

Las instalaciones del Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI) fueron el escenario, el sábado 12 de noviembre, del examen de graduación de colores de Taekwondo con alumnos de ambos clubes. De parte del CAMP se presentaron 80 chicos de las sedes San Francisco y Madre del Pueblo. La sabón Marina nos cuenta que fue muy bueno el nivel presentado en esa oportunidad. Los chicos lo pasaron muy bien y disfrutaron de su examen, siendo que para muchos era la primera vez, con todo lo que eso implica. Una semana después, el sábado 19 de noviembre, se llevó a cabo en el Club Triglav el examen de las graduaciones mayores y para cinturón negro de los primeros dos deportistas de nuestro club que alcanzan este objetivo: Gabriel Zeballos y Karen García. Esperamos que este sea el inicio de un largo camino para todos, ya que cada vez hay más alumnos que están cerca de poder dar uno de los pasos más importantes en su trayectoria deportiva. Por último, el 23 de noviembre se llevó a cabo en la sede Madre del Pueblo el cierre del año y la entrega de cinturones, con la presencia de las familias en un marco de alegría que coronó el esfuerzo que realizaron los chicos durante todo el año.

 

 

Pollada mundialista y campaña de donación

Se viene la próxima gran fiesta de fin de año del décimo aniversario, el próximo 11 de diciembre, y queremos que sea un evento inolvidable para todos los chicos, las chicas y sus familias. Para recaudar los fondos necesarios para que este evento esté a la altura de nuestros anhelos, te invitamos a que participes de la gran Pollada Mundialista que prepararemos el domingo 20 de noviembre, para que todos tengan resuelto el almuerzo el tan esperado día de inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022. Podrás adquirir tu pollo entero por solo $2000, medio por $1200 o un cuarto por $700, en todos los casos acompañados por arroz, ensalada y una bebida. Encargalos por WhatsApp al 11-5341-6364, y retiralos el domingo a partir de las 12 en la sede Madre del Pueblo. Además, está abierta una Campaña de Donación, a la que podrás sumarte desde el siguiente enlace:

 Campaña de Donación Fiesta 2022

 

 

Cultura: un cierre desde la raíz

El sábado 12 de noviembre, en la sede social del Club Italiano, se llevó a cabo la muestra cultural de fin de año del CAMP. Fue un evento a pura danza, del cual participaron Danzas de Bolivia, Folclore, Danzas Afroperuanas, Murga y Zumba. Las familias, muy comprometidas con la fecha, empezaron a llegar al mediodía a nuestra parroquia, para cumplir con el último ensayo, mientras algunos profes ultimaban detalles de logística. La exhibición dio inicio a las 16.15, cuando la presentadora Luna Mendoza, coordinadora de Educación, convocó al escenario a la Fraternidad Parroquial Tinkus Madre del Pueblo. Acto seguido, llegó el Folclore Nacional, interpretando una chacarera y un bailecito. Luego fue el turno de la Agrupación Cultural San Martín de Porres, quienes presentaron en escena a dos nuevas bailarinas. Más tarde, Danzas de Bolivia se hacía presente con la profesora Kelly, para interpretar danzas Tobas y dar paso al gran cierre, con la Murga Padre Ricciardelli. Asistieron aproximadamente 150 personas, algunas que partieron desde nuestro barrio y otras que se acercaron hasta el Teatro del Club Italiano. La muestra fue pensada y coordinada por Carlos Rotela Pasquel, quien la denominó "Desde la raíz", en base al objetivo de contar y transmitir nuestras costumbres y tradiciones. El Área de Cultura quiere agradecer el trabajo de los profesores de danzas: Kelly Hermocilla, Gabriel Kalatakis, Araceli y Mara Salazar y Andrea Moreira; los de percusión: Jersson Quispe y Brian Aruquipa; y el acompañamiento de los coordinadores Nicolás Vargas, Jennifer Frost y Luna Mendoza. El agradecimiento se extiende a los curas, las familias, los niños y todos los que colaboraron para que esté cierre sea una hermosa realidad.

 

 

Campamento en City Bell

La cita fue en City Bell, más exactamente en el Campo Recreativo Pasteleros. Hasta allí llegaron, el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, unos cien integrantes del Club Atlético Madre del Pueblo, especialmente aquellos deportistas que durante 2022 habían tenido pocas salidas y roces en competencia, a los que se sumaron algunos chicos y chicas de las áreas de Educación (asistentes a nuestros Apoyos Escolares) y Cultura (participantes de diversos talleres). Se trató de una experiencia renovadora, con el objetivo de impulsar y motivar a todos a encarar esta última etapa del año con otras ganas y energías recargadas. Volver a recuperar el espacio de campamento después de la pandemia de Covid-19 significó un verdadero hito para todos: encontrarse, disfrutar, jugar y conocerse siempre resulta emocionante y, en esta oportunidad, el evento contaba con el plus de que esto había ocurrido por última vez en nuestro club en 2019. Gracias a todos los que hicieron que esto fuera posible nuevamente.

 

 

Raíces: Cultura nos adelanta su muestra anual

El Teatro Club Italiano será el escenario que albergará, el próximo 12 de noviembre a partir de las 15 horas, la muestra anual de cierre del área cultural del CAMP. Lleva por título “Raíces” y nos propone rescatar aquellos legados culturales que nos vienen desde la raíz. Intenta contar las tradiciones y costumbres de nuestros ancestros y antepasados a través del baile, las costumbres y la gastronomía. Se presentarán diversas danzas: toba, tinkus, gato con relaciones, chacarera, bailecito, festejo afroperuano, afro, zumba y, no podía estar ausente, también la murga. Sobre el final del espectáculo, habrá algunos reconocimientos a los participantes por haber formado parte de esta hermosa temporada 2022 en los talleres de cultura del club, y se invitará también a los profesores, para hacerles sentir nuestro agradecimiento por su labor y entrega continua. ¡Los esperamos!

 

 

Open CABA de Taekwondo

El 30 de octubre tuvo lugar el Open CABA de Taekwondo, organizado por Taekwondo CABA, la entidad oficial del deporte en la Ciudad de Buenos Aires, reconocida por la Confederación Argentina de Taekwondo. Se trató de un evento al que asistieron 500 competidores, entre los que estuvieron 17 representantes del Club Atlético Madre del Pueblo de las categorías precompetitivo, infantiles y cadetes. Más allá de que se obtuvieron primeros y segundos puestos, todos quedaron encantados con la experiencia que nuestros deportistas van ganando en cada evento. Durante el mes de noviembre se vienen los exámenes de graduación: el día 12 por la mañana será el turno de las graduaciones de colores en el Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), que oficiará de local en ese evento organizado conjuntamente con nuestra institución, y el 19 será el turno del examen de los primeros cinturones negros del club: Gabriel Zeballos y Karen García Gutiérrez. Desde aquí, les deseamos el mayor de los éxitos.

 

 

Acrobacia prepara su muestra de cierre

El taller de acrobacia se dispone a mostrar lo que las chicas hicieron durante todo el año en las dos sedes: Madre del Pueblo y San Francisco. Se está trabajando en una muestra con coreografías grupales, de acuerdo con el turno en el que practiquen, con temáticas que ellas mismas eligieron. Se exhibirán tanto ejercicios de acrobacia de piso como aérea. Este año se trabajó con algunos elementos, como cinta y aro, de forma manipulativa y desde la gimnasia. En lo que respecta a las prácticas de piso, se trabajó con acrosport, en grupos de dos y de tres chicas, y preacrobáticos: roll, medialuna y vertical. En el plano aéreo se practicó con telas y trapecio. También estuvo presente la música, en la elaboración de coreografías para las distintas performances. La idea es que todo eso se haga presente en la cita, que será el próximo 26 de noviembre, en horario aún a confirmar.

 

 

Encuentro cultural de los clubes parroquiales de CABA

El sábado 15 de octubre tuvo lugar el Encuentro Cultural de Clubes Parroquiales de la Ciudad de Buenos Aires, en el Club Atlético Virgen del Carmen. Participaron, además de los locales y de nuestra institución, el Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), el Club Atlético Fátima y el club Sagrado Corazón. La jornada dio inicio a las 9 de la mañana, con las convocatorias en cada club, desde donde las delegaciones visitantes partieron en micro hasta las instalaciones de Virgen del Carmen. Durante la mañana se desarrollaron talleres de folclore, de artes visuales, de danzas del Paraguay y de zumba, a cargo de los respectivos profes. Luego de un almuerzo compartido dieron inicio las muestras. El CAMP participó de la apertura, junto con la orquesta infantil de Virgen del Carmen: 15 niñas de la sede San Francisco realizaron un despliegue de acrobacia de piso y aérea en tela y una intervención con cintas, bajo la conducción de la profesora Fernanda Libera, en una coreo también diseñada por la profe Agustina Cocca. A lo largo de la tarde llegaría el turno de las demás disciplinas: Folclore bailó una chacarera, un bailecito y un pericón nacional, con la participación de integrantes del Centro para Jubilados Papa Francisco junto a los niños del club, a cargo del profesor Gabriel Kalatakis; la Agrupación Cultural San Martín de Porres presentó un festejo estilo valentina, con percusión en vivo a cargo de Jersson Quispe y la dirección del profe Carlos Rotela; Danzas de Bolivia, de la mano de la profesora Jorgelina “Kelly” Hermosilla, maravilló al público con los tinkus, usando la vestimenta recientemente traída desde Bolivia en ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, en una reversión de la propuesta allí presentada para la que habían contado con un solo ensayo; la profe de Zumba, Andrea Moreira, llamó a integrarse a los demás grupos y le puso una explosión de ritmo al final de la tarde; y el taller de murga, en su regreso triunfal después de los años de parate a causa de la pandemia y con estreno de un colorido vestuario, estuvo a cargo del gran cierre de todo el evento, iniciando con el recitado de unas décimas y luego animando la despedida a pura percusión y danza, bajo las directivas de Araceli Salazar, Mara Salazar y Brian Aruquipa. Agradecemos especialmente a la mamá de Ara, quien nos sorprendió con un banner para la presentación de la murga, y a todos los que participaron en este hermoso evento compartido. Una maravillosa previa para el sábado 12 de noviembre, cuando tendrá lugar la muestra de fin de año del área de Cultura del club, en el teatro del Club Italiano.

 

 

 

Torneo de iniciación deportiva en Taekwondo

Nuestros deportistas de Taekwondo participaron, el pasado 15 de octubre, de un torneo organizado por la Asociación CEC, que forma parte de Taekwondo CABA. Se trató de un torneo de iniciación deportiva, en el que se realizaron luchas de exhibición en las categorías precompetitivas, infantiles, cadetes y juveniles. El Club Atlético Madre del Pueblo dijo presente con 30 competidores de las dos sedes: Madre del Pueblo y San Francisco. Se trató de una experiencia muy enriquecedora, ya que para muchos era el primer torneo. Se trataba de ir a experimentar, a conocer, y tuvieron la oportunidad de hacer varias luchas, lo que dejó a los participantes muy contentos. Por otra pare, todos se llevaron medallas, ya que se trataba de luchas de exhibición. Resultó una magnífica experiencia de fogueo, especialmente para los chicos que recién arrancan, a los que les brindó la posibilidad de conocer de qué se trata un torneo de taekwondo.

 

 

Armando equipo para la Liga Intergeneracional de Ajedrez

En noviembre se va a desarrollar, organizado por la Fundación Navarro Viola (que nos apoya en nuestro trabajo cotidiano), junto con la Liga Nacional de Ajedrez y el Círculo de Villa Martelli, la Liga Intergeneracional de Ajedrez, propuesta como “un espacio de juego, pensamiento e interacción entre distintas generaciones”. Se trata de una competencia entre varios equipos, cada uno de ellos compuesto por tres integrantes: un jugador libre (que no debe presentar ninguna característica particular), un menor de edad y otro mayor de 50 años. La idea es que las distintas generaciones puedan compartir en una liga importante y competitiva su amor por esta actividad. El programa Ajedrez Barrial Inclusivo (ABI), con el que trabajamos en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli como en otras sedes vecinas, nos ha ofrecido un cupo para incorporarnos a esta competencia. Ya contamos con el jugador +50 y con el jugador libre, y la idea es que uno de los deportistas del CAMP sea quien se incorpore como el menor de edad para completar el grupo, para lo que planeamos un pequeño torneo del que salga el candidato… ¡A prepararse!

 

 

Futsal, competitivo y con nueva indumentaria

Futsal Madre del Pueblo sigue creciendo. En el torneo “Liga de Futsal” nos ubicamos entre los 10 primeros en la tabla general, por lo que vamos a participar de la segunda etapa, más competitiva, para cerrar el año con todo. Hay novedades en la indumentaria: nuestros jugadores lucen una hermosa camiseta edición “10 años” del Club Atlético Madre del Pueblo, con un logrado diseño y una versión del escudo que remite a este décimo aniversario, tan importante para nuestra institución. A los profes Nico, Juani y Mati se sumó, cómo colaborador, un jugador del club: Darío (“Chochi”, para los amigos). El profe Juani nos cuenta que se sigue sumando de cara a lo que queda, y nos recuerda que hay lugar para que se sigan incorporando jugadores, ya que es uno de los espacios del club que le abre la puerta a chicos más grandes, e incluso a jóvenes adultos. ¡Sumate a nuestros equipos de Futsal!

 

 

Nuestros Tinkus en la fiesta de la Virgen de Copacabana

Nada mejor que las palabras de nuestra profesora de Danzas de Bolivia, Kelly, para contar la experiencia (que ella no duda en catalogar de “mágica”) que vivieron los Tinkus del club en la Fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, el domingo 9 de octubre: “La entrada folklórica y la presentación de la Fraternidad Parroquial Tinkus Madre del Pueblo estuvieron hermosas. En lo personal, me siento súper emocionada al ver el crecimiento de nuestros niños y niñas y la manifestación de fe que irradiaban a cada paso. Se bailó por amor y devoción a nuestra Madre la Virgen María, que tanto hace por nosotros. Peregrinamos danzando aproximadamente diez cuadras y, cuando llegamos a los pies de nuestra Madre (en la capilla de Copacabana), fue algo mágico: el cansancio no se sentía y se bailó con más energías para ella. Nuestros niños estaban súper contentos, para muchos fue la primera presentación, en la que estrenamos atuendos típicos traídos de Bolivia que, con el apoyo de la Virgen, pudieron llegar a tiempo para el evento. Para bailar, armamos distintos bloques: peques (de 3 a 6 años inclusive), infantil, adolescentes y adultos. Cada uno tenía sus guías, que condujeron de la mejor manera y con excelente coordinación al resto. También contamos con portabanderas, que llevaron las enseñas de la wiphala (representando a los pueblos originarios), la boliviana y la argentina. Los padres colaboraron asistiendo a cada paso las necesidades de nuestros niños, para alcanzarles agua o atender cualquier inquietud en el camino (cada 3 metros había un papá con un chaleco identificatorio acompañando al grupo). Fue una jornada inolvidable.” Las imágenes que acompañan esta nota ilustran algo de lo que fue este hermoso acontecimiento.

 

 

Día de la Primavera y del Estudiante en la sede San Francisco

El día lunes 26 de septiembre, en la sede San Francisco, se juntaron los equipos de Deportes y Educación del club para vivir una jornada de celebración por el Día de la Primavera y del Estudiante. Fue una hermosa tarde de danzas y juegos, que culminó en una merienda para la cual todos llevaron algo que compartir. No faltó el movimiento, al compás del baile de la fruta, el baile de los superhéroes, “En la china me encontré” y otras divertidas danzas y dinámicas de grupo. Entre otros, se juntaron los chicos y chicas de Patín y Apoyos Escolares, y se conocieron los grupos de distintas actividades. ¡Feliz Día del Estudiante y feliz primavera para todos los socios y socias del Club Atlético Madre del Pueblo y sus familias, para todos los profes y los que colaboran cotidianamente con el crecimiento de nuestra institución!

 

 

En Fútbol, “hay equipo” en todos los sentidos

Los profes de Fútbol no pueden ocultar la alegría que les significa, en lo que hace a la indumentaria deportiva, que además de las camisetas, ya se cuenta con shorts y medias para todos los chicos que las pidieron de las cuatro sedes (Copacabana, Itatí, San Antonio y Madre del Pueblo). El domingo 25 de septiembre se realizó un torneo familiar para recaudar fondos, en el que hubo una Feria del Plato, partidos con los papás y las mamás y con los chicos de las distintas sedes mezclados. La recaudación estaba destinada a pagar una deuda que se mantenía con el Club Italiano, referida a las competencias, a solventar algunas indumentarias para chicos cuyas familias no están en condiciones de afrontar esos gastos, y a contar con un fondo para la actividad, destinado especialmente a la compra de materiales. Se sigue compitiendo los sábados, con un crecimiento paso a paso de los equipos de todas las divisiones.

 

 

Encuentro de profes del club

El miércoles 21 de septiembre, los profesores de todas las áreas del CAMP se dieron cita en las instalaciones del Club Atlético San Lorenzo de Almagro para realizar un encuentro convivencial, con los objetivos prioritarios de conocerse aún más y fortalecer la unión de todo el cuerpo docente de nuestra institución. Se realizaron actividades recreativas, de comunicación y confianza en el otro. Una de las más disfrutadas fue una propuesta en la cual los distintos grupos de profesores, al ganar su desafío, iban obteniendo ingredientes para la preparación de tortas fritas: la harina, el azúcar, el aceite, etc… Una vez que cada equipo se había munido de todos los ingredientes, se cocinaban las tortas fritas, que fueron la base de una deliciosa merienda compartida.

 

 

Hándbol en proceso hacia un nivel competitivo

Los chicos y chicas que practican Hándbol en el club de a poco van mejorando el nivel deportivo. Recién se está armando lo que implica un nivel de competencia en este deporte en nuestra institución, por lo que es necesario transitar una etapa de adaptación. Se trata de un proceso y, como tal, lleva su tiempo y requiere ir atravesando las distintas fases. La idea es ir adquiriendo práctica competitiva durante este año, para en 2023 poder apuntar a algo más concreto y más firme en ese terreno. En los entrenamientos, los deportistas van adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades semana a semana, con avances en la preparación física, táctica y técnica. Los domingos son los días dedicados a las competencias, en la que están enrolados, por ahora, solamente los mayores de 16 años. Se trata, sin dudas, de un deporte con mucho futuro en el CAMP.

 

 

Se viene una nueva peregrinación a Luján

Una vez más, como cada año, el CAMP y la Parroquia Santa María Madre del Pueblo invitan a todos los que quieran sumarse a la 48ª peregrinación al santuario de la Virgen de Luján, que tendrá lugar el sábado 1º de octubre bajo el lema "Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo". La salida será a las 8.30 hs desde la sede Madre del Pueblo. Están abiertas las inscripciones en la Secretaría Parroquial (Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, Manzana 3, Casa 1), de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 20 hs. El costo es de $1500 e incluye el traslado en micro hasta Liniers, apoyo en el camino y el traslado en micro de regreso al barrio. Para aquellos que deseen acercar sus intenciones, pueden hacerlo a cualquiera de los dispositivos parroquiales en el barrio, que se encargarán de que lleguen hasta nuestra Madre en su casa de Luján. Esta semana, por ejemplo, se estuvieron redactando intenciones en los Apoyos Escolares del club, entre otras actividades relativas a la peregrinación 2022.

 

 

Ajedrez: nuevos materiales y visitas de jerarquía

Los profes Gilberto y Martín siguen recibiendo nuevos alumnos en sus clases de Ajedrez (ya son alrededor de una veintena) y se sienten felices de poder ofrecerles nuevos y mejores materiales: recibimos la donación de tableros más grandes de Plastigal, semiprofesionales, e incluso contamos con algunos profesionales, que fueron utilizados en el Mundial de Ajedrez que se realizó en San Luis en 2005. Las últimas adquisiciones fueron un mural imantado, que se usa para las clases, y cuatro relojes mecánicos, especialmente útiles para las competencias. Varios chicos están entusiasmados con participar en algún torneo, por lo que los profes están estudiando la posibilidad de participar de la Liga Escolar en octubre. Hace algunas semanas nos visitaron la gran maestra Claudia Amura (la mejor ajedrecista de Latinoamérica durante mucho tiempo) y dos maestros internacionales: Pablo Acosta (reciente ganador de la semifinal argentina) y Franco Villegas, quienes compartieron con los chicos sus conocimientos y su experiencia, para alegría y entusiasmo de todos.

 

 

 

Vóley y Minivóley, entre ferias y torneos

El Vóley del Club Atlético Madre del Pueblo sigue creciendo: Minivóley está proyectando poder ingresar a un minitorneo en el club DAOM, con un equipo conformado por jugadores de las sedes Itatí y Madre del Pueblo. Los mayores, por su parte, están en plena etapa de entrenamiento con miras a sumarse, el año próximo, a una liga en la que aspiran a competir desde 2023. El fin de semana del 24 y 25 de septiembre, Minivóley realizó su primer torneo interno de ambas sedes y una Feria del Plato. Todo lo recaudado será destinado a la confección de camisetas para los jugadores y jugadoras. En los planes cercanos está también un partido amistoso con DAOM, en la modalidad de vóley masculino. Es así como una de las primeras actividades que tuvo nuestro club sigue desarrollándose en el año de nuestro décimo aniversario, convocando cada vez a más deportistas.

 

 

ACSMP - 9 años regalando cultura afroperuana

Si bien el pasado 2 de septiembre la Agrupación Cultural San Martín de Porres cumplió sus 9 años de vida, el martes 6 por la tarde fue la ocasión elegida para compartir con sus integrantes, familiares y allegados, en la sede Itatí, los festejos por el nuevo aniversario. La decisión fue agasajar a los concurrentes con un surtido piscolabis (todos aquellos que desconozcan el término, pueden hacer una pausa para visitar el sitio web de la Real Academia Española): panchos, pizzetas, empanadas, medialunas con jamón y queso, torta… todo regado por refrescantes bebidas gaseosas. Durante la ocasión, como parte del festejo de los nueve años de la agrupación al servicio de la difusión de la cultura, la música, la danza y la percusión afroperuana en nuestro país, les fue entregado a las niñas y los niños de la ACSMP un certificado que testimoniaba su compromiso y su aporte a esta hermosa tarea cultural. Hacemos votos para que la música, la percusión y la danza afroperuana sigan brindando alegría a los vecinos de nuestro barrio por muchos años. ¡Felicidades!

 

 

 

Ni un pibe menos por la droga

Un grupo de coordinadores, docentes y socios del Club Atlético Madre del Pueblo dijo presente el domingo 4 de septiembre en el estadio Luna Park, en el lanzamiento nacional de la peregrinación que está realizando la Familia Grande del Hogar de Cristo bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”. Se celebró una misa con lavatorio de pies (del cual participó Yamil, del CPD), presidida por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, y concelebrada por monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario para las villas y barrios populares de CABA; monseñor Eduardo García, obispo de San Justo; monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires; el presbítero José María Di Paola, presidente de la FGHC, junto a más de 25 sacerdotes que trabajan y viven en barrios populares del AMBA. Fue muy emocionante compartir el evento con los representantes de otros clubes parroquiales y de diversos dispositivos que trabajan cotidianamente en las tareas de prevención, y percibir el crecimiento de la Familia Grande, más allá de lo que vemos día a día en el barrio. La multitudinaria reunión contó con la presencia del cantante León Gieco, que interpretó, entre otros temas, “Solo le pido a Dios”, “En el país de la libertad” y “El ángel de la bicicleta”. La caminata, que se inició el 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, recorrerá el país a lo largo de un año y finalizará en marzo de 2023 con una misa en el santuario de Luján, en coincidencia con los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco.

 

 

Semana de las infancias en los Apoyos Escolares

La semana del 22 al 26 de agosto, el Área de Educación festejó el Día de las Infancias en todas las sedes. Jugamos al Just Dance en San Francisco, divirtiéndonos con muchas canciones y coreografías y ganando montones de premios… ¡hasta los profes bailaron el Waka Waka! Nos entretuvimos con el juego de las estaciones y con el Twister en Itatí, y lo pasamos bomba armando formas con los cuerpos en San Antonio. Además de jugar mucho, compartimos la merienda celebrando la alegría de los niños y las niñas, junto con las familias y los profes. ¡Felices todos los días del año a todos los niños y niñas de nuestro club, de nuestro barrio, de nuestro país y de nuestro planeta!

 

 

El boxeo y su propuesta de inclusión social

El primer semestre del año, con la reapertura de Boxeo después de la cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19, se intentó rearmar los grupos y volver a convocar a los chicos que practicaban el deporte en el club anteriormente, sumando también nuevos alumnos. Se incorporó un grupo de 5 a 9 años, en el cual se enseña a través del juego y de los valores fundamentales de la disciplina: el cuidado de nuestros pares y el respeto, esperando hacer visible a las familias que el boxeo no es un deporte de violencia, que puede ser practicado por niños y niñas. En los grupos conformados por deportistas de mayor edad, se notó una gran presencia de alumnas interesadas en el deporte. El club está avanzando en el proceso de armar un grupo de boxeadores competitivos, sin dejar de lado ni por un minuto los valores del club. La idea es poder salir a representar al CAMP y mostrar el trabajo realizado. A principios del mes de agosto tuvimos la oportunidad de presentarnos en exhibiciones, en las que participaron cuatro de nuestros alumnos. El objetivo de aquí a fin de año es seguir haciendo crecer el grupo y promulgar la idea de que el boxeo es un muy buen deporte de inclusión social.

 

 

Primer Torneo Interno de Acrobacia

El viernes 26 de agosto se realizó en el club el Primer Torneo Interno de Acrobacia. Participaron ocho alumnos de las sedes Madre del Pueblo y San Francisco: Daira Núñez, Leonardo Loza, Valentina Gramajo, Astrid Orellana, Serena Domínguez, Camila Blanco, Zoe Caballero y Angelina Montaño Mendoza. La jornada, organizada por las profesoras Agustina Cocca y Fernanda Libera, comenzó a las cinco de la tarde con un ensayo abierto al público, y una hora después inició la competición, con performances de gimnasia rítmica, acrobacia aérea y acrobacia de piso. Como el objetivo principal era vivir la experiencia de preparación y competencia, se decidió no elegir un primer puesto. El certamen significó un punto de partida en los preparativos de la muestra cultural de la Unión de Clubes Parroquiales (UCP), que tendrá lugar en el próximo 15 de octubre en el Club Atlético Virgen del Carmen. Todas las disciplinas del área de Cultura ya se encuentran ensayando activamente para esa muestra.

 

 

El hockey continúa pisando fuerte

Hockey del CAMP cerró otro semestre pisando fuerte, con muchas ganas de encarar esta segunda mitad del año y con proyectos en mente. Continúa el crecimiento en lo formativo, apostando a sumar aún más chicos y chicas que quieran practicar el deporte. En cuanto a lo competitivo, sábado a sábado el club participa en la Liga Uniendo Barrios obteniendo resultados muy positivos, desde los más chicos hasta los más grandes. Esta segunda mitad del año se va a encarar velando por los valores que nos identifican, con objetivos claros y la mirada siempre puesta en crecer aún más como deporte, generando un espacio mixto, donde nadie se pierda la oportunidad de formar parte del deporte que día a día acompaña y forma, no sólo en lo deportivo sino también en lo personal, a los chicos y chicas de nuestro barrio.

 

 

Día de las Infancias en la sede Madre del Pueblo

El lunes 21 de agosto tuvo lugar una celebración especial del Día de las Infancias en la sede Madre del Pueblo. Vinieron a visitarnos los integrantes de uno de los voluntariados del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires. El programa CBC+Vos fomenta la formación de estudiantes de la Universidad a través de la participación proactiva en diferentes voluntariados coordinados por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, articulados con Organizaciones de la Sociedad Civil. Los voluntarios realizaron varias actividades artísticas, enfocadas en las artes visuales, que en el futuro podrán insertarse en la grilla de actividades del club. Todos los chicos del CAMP que estaban presentes pudieron disfrutar, además, de una rica merienda y recibieron regalos, que habían sido recabados a partir de una colecta del voluntariado y a la que se sumaron juguetes donados por el Club Italiano. ¡Gracias por obsequiarles a los niños y las niñas una jornada de mucha alegría!

 

 

 

En Patín, todo marcha sobre ruedas

Con mucha dedicación, el patinaje artístico en el Club Atlético Madre del Pueblo pudo exhibir como un hermoso logro, el año pasado, el hecho de volver a crear un espíritu de grupo después de los años de la pandemia del Covid-19, tanto en las sedes de Madre del Pueblo como en Itatí. Este año, como parte de los festejos del cumpleaños número 10 del club, se pudo reabrir nuevamente la sede San Francisco, en la que las alumnas y las familias recibieron con mucho cariño a las profes. Se espera seguir conformando los grupos a través del deporte, con entrenamientos y enseñanza de valores, además de la realización de actividades en conjunto con las familias, las festividades en días especiales con disfraces, meriendas en grupo y la preparación de una muestra de fin de año en nuestro propio club.

 

 

Recibimos a la Virgen Peregrina

El viernes 19 de agosto visitó el CAMP la peregrinación de la Virgen que, bajo la consigna “Ni un pibe menos por la droga”, la Familia Grande del Hogar de Cristo está realizando al celebrar sus 15 años de vida y los 10 del pontificado del Papa Francisco. Por la noche se llevó a cabo una pequeña procesión, pasando por las distintas disciplinas que estaban entrenando y ensayando en la sede Madre del Pueblo. Los chicos y chicas de Patín y Acrobacia recibieron en el tinglado a la Virgen de forma conjunta, rezando la oración del club y compartiendo el motivo de la visita. Luego llegó el turno de Fútbol Femenino y Futsal en la cancha grande y, por último, la recibieron juntos Zumba y Murga. El sábado tuvo lugar un torneo de vóley, la “Copa por la Vida”, en el que participaron el CAMP, el Club Atlético Virgen del Carmen y el Caacupé Club, presentando equipos masculinos, femeninos y mixtos, en la modalidad “todos contra todos”. Nos visitó la bandera que está recorriendo los clubes y centros barriales, que será la misma que hará su recorrido por todo el país, a la que pudimos incorporar nuestro escudo. El próximo 4 de septiembre, a las 14 horas, se realizará el lanzamiento nacional de la peregrinación en el estadio Luna Park.

 

 

 

El fútbol femenino sigue sumando

Durante el primer semestre del año, Fútbol Femenino tuvo un gran crecimiento, interno y externo, dentro y fuera de lo deportivo. Las niñas y adolescentes que participan de este lindo deporte fueron aprendiendo y creciendo cada vez más, con mucho esfuerzo y dedicación. El nivel de juego lo llevaron a otro nivel, siempre llenando canchas, de visitante o de local, y siempre con las familias acompañándonos. Una gran fortaleza que presenta el grupo, es que ostentan una gran unión y realizan las actividades en conjunto. Para esta segunda parte del año, las esperanzas están puestas en seguir mejorando futbolísticamente, pero también seguir creciendo como personas y compañeras. Como expresan las profes: “Este club no es como cualquier otro. Enseñamos valores, respeto, valoramos el esfuerzo que hace cada jugadora, y por eso esperamos que sea un nuevo semestre con muchas ganas de seguir avanzando, creciendo, copando canchas, jugando, riendo; que haya risas, felicidad, compañerismo, diversión y, sobre todo… ¡mucho fútbol!”.

 

 

El CPD cerró un hermoso semestre

En el espacio del Centro para Personas con Discapacidad (CPD) Don Orione se siguen compartiendo cada semana momentos, juegos y meriendas. Durante los primeros meses del año se pusieron en práctica encuentros con diversas dinámicas de construcción, deporte, juegos, dibujo con tiza, siembra de semillas y trabajo con masa. Los profes nos cuentan que los chicos y las chicas se ensuciaron un poco, pero la pasaron genial mientras escuchaban linda música. El cierre del primer semestre se llevó a cabo con juegos y merienda, y se dio la bienvenida a los profes nuevos, que van a estar acompañando al grupo durante la segunda parte del año.

 

 

Taekwondo: Nuevas graduaciones y entrega de doboks

La entrega de las nuevas graduaciones de Taekwondo se llevó a cabo con la modalidad de una clase abierta, con el objetivo de que las familias pudieran ver todo lo aprendido por los deportistas en esta primera parte del año. En el primer turno, los más chiquitos ayudaron a sostener el material; estaban muy animados, por ser una de las pocas veces en las que tantos padres se hacen presentes. Con el grupo de mediana edad, que también mostró una desbordante alegría, se hicieron juegos y entrenamiento físico, para mostrar así el contenido de lo que ellos normalmente practican. A los integrantes del grupo de los más grandes, con mayor trayectoria en el club y en el que hubo más graduaciones, se los vio visiblemente emocionados. Una muestra de lo que vamos creciendo y trabajando juntos después de nueve años de Taekwondo en el CAMP. Se entregaron también los doboks a los chicos y chicas del club. El dobok es el uniforme que se utiliza en la práctica de las artes marciales coreanas: Do significa 'la senda de la vida' y bok significa 'vestimenta'. Consta de pantalones, chaqueta y Ti (cinturón). Salvo por el color del cinturón (que varía para mostrar los grados de evolución en la práctica del deporte),  el uniforme de Taekwondo es blanco, para simbolizar la pureza del arte marcial (también simboliza la esencia del universo). ¡Felicitaciones a todos por continuar transitando su camino de crecimiento!

 

 

Los talleres culturales, cada día más activos

Durante el mes de junio, se produjeron varios encuentros familiares y grupales promovidos por el área de Cultura, para pensar en conjunto cómo poder recaudar fondos para las distintas disciplinas que vienen creciendo, a paso agigantado, en todas las sedes. Acrobacia propuso la realización de sendas ferias del plato en San Francisco y Madre del Pueblo, con el objetivo de adquirir nuevos materiales para las actividades, ya que la demanda de alumnos ha crecido en los últimos dos meses, a partir de la muestra realizada en la Fiesta por el Décimo Aniversario del club (de la que podrás leer más en esta página, y tendrás la oportunidad de revivir en video y a través de una galería fotográfica). El área ya está viviendo, por estos días, la apertura de nuevos talleres, como Zumba para Niños y la vuelta de la Murga Padre Ricciardelli, en la sede Madre del Pueblo. Acrobacia está preparando, para las vacaciones de invierno, un concurso interno entre sus participantes. Y está abierta la convocatoria para docentes del taller Danzas del Paraguay, que también regresará a la oferta cultural del club... ¡La actividad no para!

 

 

Vuelven los festejos de cumple a los Apoyos

A partir de julio, volvieron los festejos de cumpleaños para los estudiantes del Apoyo Escolar de la sede San Francisco. Comenzaron haciendo carteles en los que figuran los cumpleaños del mes, para que sirvan de ayuda memoria y, de este modo, nadie deje de ser saludado el día de su cumpleaños. A fines de cada mes, se comparte una merienda especial homenajeando a los cumpleañeros y todos festejan juntos, soplando las velitas. Las celebraciones de cumpleaños eran ya una tradición en los Apoyos Escolares de las distintas sedes pero, como consecuencia de los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia, debieron interrumpirse. Este mes cumplía años una niña que no había festejado y así surgió la iniciativa de prepararle, al menos, su tortita de cumple. A partir de este hecho, los profes concluyeron: “¡Bueno, si le festejamos a ella… ahora festejémosles a todos!”.

 

 

El cierre del semestre en Fútbol

Los jugadores de Madre del Pueblo vienen trabajando muy bien esta primera mitad del año y, de acuerdo con lo que nos cuentan los profes, se muestran muy motivados en seguir aprendiendo y creciendo en el club. Los deportistas de competencia se ubican muy alto en la tabla de posiciones y, en el último mes, se jugó un amistoso de Futsal contra San Lorenzo de Almagro. Por otro lado, todos los futbolistas ya tienen sus remeras del CAMP y organizamos una rifa para recaudar fondos, de modo que puedan completar su equipamiento deportivo con shorts y medias, que en poco tiempo lucirán en los partidos. Una vez al mes, hacemos una fiesta para festejar los cumpleaños. ¡Y vamos por más!

 

 

Examen de mitad de año de Taekwondo

El 25 de junio, en la sede Madre del Pueblo, se realizaron los exámenes de mitad de año de Taekwondo. Allí fueron evaluados, en forma conjunta, los deportistas del Club Atlético Madre del Pueblo (CAMP) y el Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI). Se hicieron presentes más de 100 chicos de las distintas sedes del CAMP y del CAVI. El profesor a cargo de Club Atlético Virgen Inmaculada fue Maximiliano Miño y, por parte de Madre del Pueblo, la sabon Nim Marina Falcone y el sabon Franco Casco. Ofició las veces de maestro evaluador el sabon Nim Marcelo Casco. En la actualidad, Taekwondo cuenta, en la sede Madre del Pueblo, con tres grupos en los que entrenan semana a semana más de 100 chicos, entre los 3 y los 20 años de edad. Por su parte, la sede San Francisco tiene dos grupos con casi 40 deportistas, muchos de ellos incorporados este año al club. La sabon Nim Marina Falcone nos expresa la inmensa alegría que representa el hecho de que se hayan sumado tantos chicos nuevos a San Francisco, después de la reapertura de la sede. Unos sesenta chicos del CAMP se presentaron al examen, mostrando su evolución en el deporte.

 

 

Tiempo de danza en el Bajo Flores

Las disciplinas de danza del club: Danzas de Bolivia (Fraternidad Tinkus), Folclore y la Agrupación Cultural San Martín de Porres (danza y percusión afroperuana), estuvieron abocadas a ensayos intensivos, preparándose para las muestras que se realizaron el 18 de junio (Fiesta de San Antonio de Padua) y el 24 de junio (Fiesta de San Juan Bautista). Para estos eventos culturales, las familias de la ACSMP colaboraron en la confección de vestuarios representativos para danzantes y percusionistas. En la fiesta de San Juan Bautista, el club participó también de la quema de muñecos aportando el propio, diminuto, hecho por la coordinadora Luna Mendoza (Apoyo Escolar). Este representaba, en su pequeñez, el trabajo que viene realizando el club: hacer grandes cosas a partir de las pequeñas. Con él se fueron, entre las llamas, los malos momentos que debimos afrontar como club, como la pandemia y el cierre de algunas actividades. La oportunidad sirvió también para agradecer por todo lo bueno sucedido hasta el momento y por la vuelta a la normalidad de nuestro querido CAMP.

 

 

El básquet sigue creciendo

El básquet sigue pisando fuerte en el club, transformándose en uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos tiempos. En lo que va de este año, las categorías Infantiles y Cadetes están saliendo a representar al club en las competencias de la Asociación de Básquetbol Amateur de Capital Federal (ABA) de Menores, en las que participan del Torneo de Transición y el Torneo de Clausura. Por su parte, las categorías Mini y Premini, desde principio de año, están realizando encuentros con otros clubes y escuelitas de básquet, y se proyecta un torneo en el que solo compitan estas dos categorías, para aumentar y desarrollar las habilidades del deporte. ¡Y sumamos un montón de fotos nuevas en la página de la actividad!

 

 

Seguimientos en los Apoyos Escolares

Llegando a la mitad del año, en los apoyos escolares se están realizando una serie de seguimientos que permiten ver en detalle el trabajo con las tareas, contenidos y actividades que realizan los chicos y las chicas. Con ellos, intentamos detallar y compartir con las escuelas de los asistentes y con la Red Comunitaria de Apoyos Escolares el trabajo realizado. Para este mes, se tiene prevista la realización de un informe, para poder explayar el proceso de construcción de conocimientos y de aprendizaje que se llevó a cabo, además del acompañamiento en las distintas áreas y los proyectos que se fueron materializando. Por un lado, esto nos permite mostrarles a las escuelas todo lo realizado hasta ahora y, por otro, compartir con las familias el modo de trabajar en los apoyos escolares.

 

 

Un nuevo elemento en el taller de Acrobacia

Gracias al aporte de los padres, siempre presentes para apoyar a sus hijos e hijas en cada uno de nuestras actividades, pudimos incorporar, en la sede Madre del Pueblo, un elemento imprescindible para el trabajo de los que asisten a este taller del área de Cultura: una tela para acrobacia aérea. Esta disciplina, una modalidad que deviene de la práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, consiste en realizar coreografías acrobáticas suspendido en una tela, y no solo está considerada una danza sino un deporte en el cual se necesita fuerza y flexibilidad en cada movimiento. Además de divertida, esta actividad beneficia en diversos aspectos, físicos y psíquicos. Con este nuevo instrumento, los chicos y las chicas ya están en condiciones de comenzar su preparación de cara al torneo que tendrá lugar en el mes de julio. Todos podrán realizar sus rutinas aéreas: los principiantes, quienes están desarrollando las técnicas adecuadas de escalada, y aquellos que ya tienen una cierta experiencia, que podrán mejorar la fluidez de sus movimientos. ¡Gracias a las familias por poner el hombro como siempre!

 

 

La gran fiesta por el 10º aniversario

El 8 de mayo, coincidiendo con las fiestas patronales de la parroquia Madre del Pueblo, el club festejó sus primeros diez años de vida con una hermosa fiesta familiar, a la que fueron convocados todos los referentes actuales e históricos del club y de la que también formaron parte los otros dispositivos institucionales de Madre del Pueblo: el Centro para Personas con Discapacidad (CPD) Don Orione, el Centro de Primera Infancia (CPI), el Instituto Parroquial Santa María Madre del Pueblo, el Hogar de Cristo, el Movimiento Infantil Madre del Pueblo (MIMP) y el Centro de Jubilados "Papa Francisco", entre otros. Después de mucho tiempo, se volvió a vivir la gran fiesta familiar a la que estamos acostumbrados en el corazón del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli. Los festejos se iniciaron con una misa en la que hubo bautismos y confirmaciones, además de una ceremonia especial del MIMP con entrega de pañuelos. Un grupo de vecinos se sumó con danzas de la comunidad boliviana, tinkus, y hubo una participación del Centro "Papa Francisco". Más tarde, los talleres de Cultura del club (Folclore, Danzas de Bolivia, Danzas Afroperuanas, Acrobacia, Zumba) y de las distintas categorías de algunos deportes (Patín, Taekwondo) le dieron un marco artístico a la celebración, con la participación de un gran número de chicos y chicas de todas las sedes del CAMP. Se les hizo un reconocimiento y agradecimiento a referentes históricos del club, quienes fueron parte de su nacimiento y crecimiento, entre ellos: Mercedes Torre, Julia Muñoz, Carolina Aita, Miguel Lo Cicero, Miguel "el Tibu" Lezaun, Matías Benítez, Matías Olmos, Nadin Hennawi, Hernán Morelli e incluso el querido "Padre Tano", Nicolás Angellotti, quien no pudo acompañarnos físicamente pero cuya presencia siempre estará donde quiera que se haga referencia al Club Atlético Madre del Pueblo. Como cierre, compartimos varias tortas y cantamos el Feliz Cumpleaños a nuestra querida institución... ¡Vamos por muchos más!

Podés ver un ESPECIAL FOTOGRÁFICO de esta fiesta, haciendo clic aquí o en la imagen a continuación.

Y podés ver el video de la fiesta, aquí.

 

 

Taekwondo: clase conjunta con CAVI

El miércoles 27 de abril se realizó en la sede Madre del Pueblo una clase conjunta de Taekwondo, compartida por nuestros deportistas más grandes y los alumnos del Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI). Se trató de un entrenamiento compartido, que seguramente será el primero de muchos, a cargo del sabon Maxi (Maximiliano Miño) del CAVI, en el que todos los chicos y chicas de ambas instituciones deportivas pudieron poner en común lo aprendido hasta el presente, estrechando los lazos de amistad entre los dos clubes. La idea es ir organizando encuentros con los grupos de las distintas edades, ya que, por suerte, son muchos los que practican esta actividad en nuestro club, tanto en la sede San Francisco (los martes y jueves) como en Madre del Pueblo (los lunes y miércoles). ¡Gracias, CAVI, por la visita!

 

 

Nueva actividad para adultos

Resulta difícil expresar la alegría que seguimos teniendo todos los que ponemos nuestro granito de arena para que el Club Atlético Madre del Pueblo siga creciendo, cada vez que una nueva actividad se suma a la grilla de ofertas del club para los vecinos de nuestro barrio. En este caso, la felicidad viene de la mano de "Actividad Física y Salud", una propuesta para los adultos que sientan la necesidad de cuidar su estado físico (además del mental y el emocional), algo tan importante en estos días, especialmente después de los dos años de pandemia de Covid-19. A todos ellos, el Profe Pablo los estará esperando en la sede Madre del Pueblo todos los jueves a las 18 horas, para ofrecerles todas las bondades que nos regala el ejercicio en materia de salud: ayuda a controlar el peso, combate las afecciones y las enfermedades, mejora el estado de ánimo, aumenta la energía, promueve un mejor sueño, combate el estrés y la depresión... y la lista podría seguir y seguir. Así que, a no dudarlo: aprovechá los beneficios de esta nueva disciplina. Tu salud, agradecida.

 

 

Hándbol ya compite en Fedeba

El domingo 24 de abril marca un nuevo hito en la historia de las ramas femenina y masculina de Mayores de hándbol de nuestro club, ya que esa fecha implicó el regreso a las canchas de nuestros equipos en un nuevo torneo después de mucho tiempo. Los chicos y las chicas de Hándbol ya están compitiendo en el torneo de la Federación Deportiva de Buenos Aires (Fedeba), donde se medirán con otros clubes de nuestra ciudad cada domingo. Saludamos el enorme entusiasmo con el que nuestros deportistas encararon este nuevo desafío, y les deseamos lo mejor para las próximas competencias.

 

 

Los talleres de Cultura se preparan para la fiesta

Los diversos talleres del área de Cultura están preparando todo para deleitarnos con un espectacular despliegue coreográfico en la fiesta del décimo aniversario de nuestro club, el próximo 8 de mayo a partir de las 10 hs. También se vienen estrenos de vestuario, un amplio surtido de ritmos musicales y algunas sorpresas más, que no queremos "espoilear" antes de que todos podamos disfrutarlas. Todos siguen funcionando a full, incluso las nuevas incorporaciones, Zumba y Folclore Argentino, con cada vez más adeptos. Folclore, por ejemplo, debió duplicar su oferta horaria, y ahora el profe Gabriel invita a bailar todos los lunes y miércoles de 18 a 20 hs. Probablemente deba hacer lo mismo la profe Andrea, que ve con alegría como cada vez se suma un número mayor de concurrentes a sus clases, los viernes de 17 a 20 hs.

 

 

Largaron todas las divisiones de Futsal

Nuestros jugadores de Futsal ya están demostrando sus habilidades en la cancha. No solo los jugadores de la Primera División, sino también los de Tercera, Cuarta y Quinta ya jugaron varios amistosos y comenzaron las competencias de este 2022 con toda la pasión que exige defender los colores del Club Atlético Madre del Pueblo. Como siempre, dejando todo en los entrenamientos durante la semana, y saliendo a romperla cada sábado y domingo en los partidos que les toque enfrentar, transpirando la camiseta de la vida y demostrando los valores y la conducta deportiva que caracterizan desde hace 10 años a nuestra institución.

 

 

Encuentro de las tres sedes de Hockey

Este segundo fin de semana de abril fue el elegido por las tres sedes en las que se practica hockey en el club para armar el primer encuentro del año. En Madre del Pueblo se dieron cita jugadoras y jugadores de todas las edades de las sedes Itatí, Madre del Pueblo y San Antonio, para compartir una jornada de convivencia a pleno deporte. La idea que impulsó esta iniciativa fue que nuestros deportistas pudieran conocerse más, teniendo en cuenta que, inclusive entrenando en distintos lugares físicos, todos somos parte de un mismo club, el querido Club Atlético Madre del Pueblo, al que representamos cada vez que vestimos su camiseta y salimos a la cancha. Las jugadoras más grandes aprovecharon la jornada para disputar un amistoso con el Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), preparándose para el arranque del torneo.

 

 

El regreso de Boxeo y Ajedrez

Atravesar los dos años de la pandemia de Covid-19, para los clubes de barrio, no fue una tarea fácil. Muchas actividades dejaron de practicarse, algunas debieron suspenderse, otras sobrevivieron a distancia con el apoyo de la tecnología… Por eso, es una enorme alegría para todos los integrantes de la familia Madre del Pueblo anunciar el regreso de dos deportes que vuelven a integrar la oferta del club para el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli en 2022. Se trata, en primer término, de Boxeo, que reinició los entrenamientos en la sede Madre del Pueblo el pasado martes 5 de abril, a cargo del profe Mariano, y se practicará todos los martes y jueves entre las 17 y las 20 horas, en tres turnos de una hora. Por lo que pudo verse en los dos primeros encuentros, la demanda será alta y habrá que estar a la altura. El segundo retorno lo protagoniza Ajedrez, que iniciará sus clases el 17 de abril, y convocará todos los miércoles de 17 a 19 horas en Madre del Pueblo. En un primer momento, sus destinatarios serán los chicos del club. Más adelante, podrán sumarse los abuelos del barrio. De este modo podremos ver, en un futuro cercano, el encuentro entre distintas generaciones compartiendo este apasionante juego. ¡Las inscripciones están abiertas!

 

 

Meriendas en los Apoyos Escolares

Desde inicios del mes de abril empezamos a compartir meriendas en todas las sedes de Apoyos: Madre del Pueblo, Itatí, Copacabana, San Francisco y San Antonio. La idea es que todos los chicos puedan comer algo a la salida del cole y, ahora que está empezando el frío, puedan tomar algo calentito por la tarde. Compartir la comida con otros es también un hermoso espacio de aprendizaje, donde nos comunicamos, contamos qué nos pasó en el día, expresamos nuestros sentimientos… Con la merienda, llegan las bendiciones de los alimentos y el agradecimiento por poder tenerlos en nuestra mesa, y cotidianamente jugamos con aprender nuevas canciones para esta ocasión. Queremos agradecer especialmente a los que nos ayudan en las distintas sedes, como Azucena en San Francisco, las chicas de cocina en Madre del Pueblo y la gente del Movimiento Infantil Madre del Pueblo, siempre generosos a la hora de colaborar con los elementos que nos resultan necesarios. Gracias, de corazón, a ellos y a cada uno de los profes.

 

 

Primeros amistosos de Hándbol de 2022

El domingo 3 de abril, nuestros jugadores de hándbol protagonizaron sus primeros amistosos del año. El equipo invitado fue el Caacupé Club, con el que se disputaron varios partidos. Los equipos fueron mixtos, con vistas a conformar, en un futuro cercano, una liga barrial. A los más “veteranos” se los veía especialmente contentos, porque hacía dos años que no jugaban en su cancha. La vuelta a la localía resultó un incentivo más para que nuestros representantes disputaran emotivos partidos. No queríamos dejar pasar la oportunidad, desde este espacio, para felicitar a los profes, a los chicos/as y a las mamis y papis, por acompañar esta jornada deportiva que abre la puerta a una serie de amistosos más, que ya se están agendando.

 

 

Torneo de Fútbol Infantil

El sábado 2 de abril se dieron cita nuestros futbolistas más pequeños de las sedes Copacabana, Madre del Pueblo, Itatí y San Antonio. En la sede Madre del Pueblo, se midieron en un evento por categorías, con el objetivo fundamental de prepararse para el próximo torneo, que se disputará en el Club Italiano. Los profes armaron cuatro equipos que juntaban a deportistas de las distintas sedes, para que pudieran irse conociendo y preparándose para lo que viene, ya que, en el Club Italiano, competirán equipos en los que estarán mezclados jugadores de todas ellas, representando al Club Atlético Madre del Pueblo en las categorías Semillitas, Infantiles, Juniors y Cebollitas. En función de la fecha, se rindió homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, recordando la importancia de mantener siempre vivo el reclamo por la soberanía de nuestro territorio usurpado. Durante la jornada tuvo lugar una Feria del Plato, cuya meta era recaudar fondos para comprar las camisetas y hacer frente a los costos del torneo. Como siempre, las familias se lucieron colaborando con diversos manjares, que hicieron las delicias de todos los concurrentes. ¡Muchas gracias por apoyar siempre!

 

 

Sigue la campaña por el 10º aniversario del club

El CAMP cumple 10 años y continúa con su campaña de difusión, con el objetivo de que más gente pueda conocer la incansable labor del club en el Bajo Flores. Un nuevo volante digital fue publicado en las redes sociales del club y compartido a través de las apps de mensajería instantánea, acompañado por el siguiente texto: "Club Atlético Madre del Pueblo: 10 años fomentando el Deporte, la Cultura, la Educación, la Salud y la Acción Social en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (ex villa 1-11-14). Conocenos, enterate de nuestras novedades y de cómo colaborar con nosotros", seguido de la dirección de este sitio web. Compartí esta y todas las imágenes que formarán parte de esta campaña, que también nos permiten llegar a gente en condiciones de colaborar con la obra del club, para que así podamos recuperar el nivel de actividades y servicios que ofrecíamos antes de la pandemia de Covid-19. ¡Que los 10 años del CAMP se festejen en el mundo entero!

 

 

Se concretó el encuentro nacional de la Unión de Clubes Parroquiales

Del 25 al 27 de marzo, en la Villa San José de los Hermanos Maristas, se realizó el Primer Encuentro Nacional de la Unión de Clubes Parroquiales (UCP). Allí dijeron presente todos los clubes barriales de CABA y el GBA,  y se sumaron clubes de Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Jujuy, que hicieron un gran esfuerzo para venir a participar. Además de poder compartir las experiencias y modos de trabajo en los distintos barrios, se realizaron talleres: planificación de juegos, comprensión de derechos legales, administración e inclusión en los clubes, la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros. El encuentro sirvió para reforzar la idea de que todos luchamos por lo mismo: que los chicos estén más en nuestro clubes, para estar menos en la calle. A través de charlas y actividades, compartiendo estrategias para enfrentar las distintas realidades, todos los participantes se ayudaban mutuamente para generar nuevas ideas, recursos, proyectos y, entre todos, poder seguir creciendo y formando nuevos clubes en comunidad. También pudieron compartir la experiencia de los 14 años de los Hogares de Cristo, y celebrar con ellos su camino y sus logros. La peregrinación y la misa con las que culminó este encuentro, fueron momentos clave para poder verse como una comunidad que trabaja para los barrios, convive y siente con ellos.

 

 

Inicio de actividades de todas las áreas

El 7 de marzo se retomaron a pleno las actividades de las áreas Deporte, Cultura, Educación y Social de nuestro Club Atlético Madre del Pueblo. Todas las canchitas volvieron a teñirse con nuestros colores, al igual que los lugares de entrenamiento y de práctica de las distintas actividades deportivas. En los espacios de nuestros talleres culturales volvió a respirarse arte en sus distintas manifestaciones. Las aulas volvieron a ser, como cada año, un espacio de apoyo para todos los alumnos que lo requiriesen. En el ámbito de lo social, el Centro para Personas con Discapacidad (CPD) Don Orione volvió a abrir las puertas de su taller de actividades recreativas. En el año del 10º aniversario de su fundación, y después de los dos difíciles años de la pandemia del Covid-19, todas las voces del club vuelven a gritar, como siempre: ¡Adelante!

 

 

La campaña por el 10º Aniversario

Como parte de las actividades institucionales que se llevarán adelante en el año en que festejamos el 10º aniversario de la institución, se lanzó una campaña destinada a recaudar fondos que nos permitan, poco a poco, volver a alcanzar el volumen de actividades y servicios que el club ponía a disposición de los vecinos del barrio antes del inicio de la pandemia del Covid-19. Para ello, está disponible un enlace a través de la herramienta Linktree, que une diversos links en una sola página. En nuestro caso, haciendo clic en el enlace primario (que está disponible al final de esta noticia) podés acceder a este sitio web para conocer más sobre nosotros, a nuestra página de Instagram para ver montones de fotos y videos del CAMP, y tenés la posibilidad de realizar donaciones a través de Mercado Pago o transferencias a la cuenta bancaria del club (lo que también podrás hacer siempre desde la página "Colaborar" de este sitio). La campaña ya fue reflejada en el sitio dbiz.today, en una nota que le hizo Sebastián Martínez, estudiante de periodismo en la Universidad del Salvador, a nuestra profe de Taekwondo, la sabon Marina. Podés leer la nota completa aquí.

Sé parte de esta campaña, compartiendo el siguiente enlace con todos tus contactos y amigos en tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Tik Tok, Pinterest, etc) y a través de tus servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, WeChat, etc):

Linktree Club Atlético Madre del Pueblo

 

 

Reunión de profes del CAMP

El viernes 4 de febrero, por la tarde, tuvo lugar la primera reunión de los profesores de las distintas áreas del club. Estuvieron presentes los profes de Cultura, Educación, Deporte y referentes del área Social y de Administración. El encuentro nos permitió dar la bienvenida al padre Federico, quien acompañará a nuestro club en este período. Durante la jornada, los profes pudieron conocer a sus nuevos colegas de las distintas actividades. Para facilitar esta tarea, el equipo de coordinación propuso algunas actividades lúdicas. Después de las presentaciones, pudimos conversar acerca de los objetivos para este año, en que celebramos el décimo aniversario del club, y surgieron muchísimas ideas que iremos concretando durante el año.

 

 

Se viene el encuentro nacional de la Unión de Clubes Parroquiales

Desde el sábado 26 de marzo a las 9.30 hs. hasta el domingo 27 por la tarde, se llevará a cabo en encuentro nacional de referentes de la Unión de Clubes Parroquiales, en la Villa San José de los Hermanos Maristas (conocida como Villa Marista Luján). Más de treinta clubes enviarán a dos o tres referentes de cada institución. La UCP desarrolla sus actividades bajo el paraguas de Cáritas Argentina, agrupando a clubes del AMBA y del interior del país. De algún modo, la experiencia de la parroquia Madre del Pueblo con nuestro querido club fue inspirando o agrupando experiencias similares con la idea de “primerear”, de “llegar antes” con una oferta que cuide la vida de los chicos y chicas de nuestros barrios, que crecen bajo la amenaza constante de tantos factores.

 

 

Siguen abiertas las inscripciones

Continúan abiertas las inscripciones para todas las actividades del Club Atlético Madre del Pueblo. Acercate a las sedes Itatí o Madre del Pueblo (San Francisco y San Antonio se inscriben en Itatí; Copacabana, en Madre del Pueblo), de lunes a viernes de 17 a 19 horas, y vas a poder sumarte a cualquiera de las propuestas de las distintas áreas del club para este inicio de 2022. El día 7 de marzo arrancan todas las actividades, y aún podrás averiguar si todavía existen posibilidades de sumarte a la que sea de tu preferencia. Podés mirar en las páginas de cada actividad en este sitio sus propuestas específicas y los horarios y sedes en las que se practican, y en la sección Horarios vas a poder tener una vista completa de lo que podés hacer cada día de la semana en las distintas franjas horarias. No dejes de acercarte con el DNI y empezá a disfrutar de tu actividad preferida.

 

 

Dos nuevos talleres: Folclore Argentino y Zumba

El área de Cultura incorpora dos nuevas actividades a partir del próximo 7 de marzo. Con esta doble nueva propuesta, se abre un espacio en el club a las personas adultas que también integran la familia de Madre del Pueblo. La idea es iniciar un par de talleres semanales en los que puedan venir a bailar, a relajar, a divertirse, a socializar, a escaparle al sedentarismo que se profundizó durante estos dos años de pandemia. Para ello, tanto los ritmos latinos como los que integran el acervo de nuestro folclore nacional, serán los que sacudan los cuerpos y la modorra que aún perduran, después de estos tiempos que nos llevaron a estar más guardados que de costumbre. En el caso de Folclore Argentino, además, se apuntará a formar un elenco estable de bailarines folclóricos. ¡Los esperamos!

 

 

El CPD retoma sus actividades

Al igual que el resto de las áreas del club, la estrella de Social sigue brillando y, como muestra de ello, el Centro para Personas con Discapacidad (CPD) Don Orione está recomenzando nuevamente su actividad. Todos los lunes, de 17 a 18.30 hs, los niños y niñas de 5 a 12 años pueden participar del taller de actividades recreativas. Durante todo el año se realizan salidas a diversos lugares, con fines culturales y de esparcimiento. Todas las familias con chicos que tengan cualquier tipo de discapacidad están invitadas a sumarse. En otro orden de cosas, el área Social nos recuerda que continúa activo el comedor comunitario, por en el cual todos los días, a las 12 y las 19 horas, se puede pasar a retirar comida.

 

 

Despedimos al padre Lucas

El pasado domingo 27 de febrero, con una misa y un almuerzo comunitario, despedimos al padre Lucas y le dimos la bienvenida al padre Federico. El Padre Lucas llegó a nuestra Parroquia en marzo de 2019, y desde ese momento acompañó la vida del club, de los profes, de los chicos y sus familias. Su presencia sencilla y cercana se nos fue volviendo familiar. El 2020 arrancaba con ganas de nuevos proyectos, de sumar espacios, pero tuvimos que parar la pelota, redistribuir y salir más fortalecidos. Lucas nos ayudó a mirar con esperanza los desafíos, a hacer las cosas más fáciles y a poner siempre a los chicos por delante. De vuelta en las canchas, en las aulas, en los talleres, el 2021 nos permitió encontrarnos de nuevo en el club, como familia que se extrañaba, y en esos momentos Lucas compartió nuestra alegría y nos animó siempre a más. Gracias, Lucas, por haberte puesto la camiseta de Madre del Pueblo, por haber estado presente acompañando especialmente al equipo de coordinación y a los profes. Gracias por llevar los colores de la Virgen. Te queremos mucho y te vamos a extrañar.

 

 

Apoyos Escolares de verano

Del 7 al 17 de febrero estuvieron funcionando, en las sedes Itatí y Madre del Pueblo, los apoyos escolares de verano, para los alumnos que se hubieran llevado materias del secundario y necesitaran contar con el imprescindible apoyo de los docentes del Club Atlético Madre del Pueblo. Desde esta página, felicitamos a todos los que rindieron bien y pudieron seguir avanzando en sus estudios. Los profes estarán brindando apoyo nuevamente a partir del 7 de marzo en todas las sedes, y todavía están abiertas las inscripciones para aquellos que lo necesiten, acercándose hasta las sedes Madre del Pueblo e Itatí.

 

 

Pretemporada en Chapadmalal

Entre el 1 y el 7 de febrero se llevó a cabo una nueva pretemporada del Club Atlético Madre del Pueblo en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Un contingente de 90 personas, entre chicos y profes, se trasladó al complejo turístico ubicado en el partido de General Pueyrredón, a 30 km de Mar del Plata, donde nuestros deportistas de Futsal, Patín, Fútbol Femenino, Hockey, Básquet, Hándbol y Vóley tuvieron la oportunidad de entrenar junto al mar, disfrutando de una hermosa convivencia en un entorno natural único. Una vez más, los chicos pudieron vivir una experiencia inolvidable, que quedará grabada en sus corazones para siempre... ¡y de la que, como ya se nos hizo costumbre, esperamos ver los frutos deportivos en las próximas competencias!

Podés ver el video de la pretemporada en el Canal de YouTube del CAMP haciendo clic aquí.

  


¡HACÉ CLIC ACÁ PARA LEER LAS NOTICIAS ANTERIORES!
 

Club Atlético Madre del Pueblo
Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, Manzana 3, Casa 1, CABA